martes, 26 de octubre de 2010

Exposición: Libro de Mario Payeras

Los Pueblos Indígenas y la Revolución Guatemalteca

Ensayos étnicos 1982-1992

Crítica personal:

Lamentablemente no he tenido el agrado de leer tan excelente libro que dejó Mario Payeras, por lo que no puedo realizar una crítica propicia sin tener los argumentos necesarios. El día jueves 14 de Octubre asistí al lanzamiento de la segunda edición de este libro. Por lo que puede apreciar y escuchar Payeras narra acerca de sus experiencias durante la época del Conflicto Armado en Guatemala y de como se fue desenvolviendo entre ella. En la presentación estuvieron tres personas de las cuales expusieron sus pensares desde diferentes puntos de vista. Pedro Taracena dió su opinión del libro desde el punto de vista social, exponiendo que Payeras por sus narraciones daba un valor a la cultura en función de la Revolución. Pablo Rangel desde el punto de vista metodológico expusó como Payeras menciona sobre la lucha de las clases sociales, y que tanto el proletariado como el índigena eran exactamente iguales. Y por último, Domingo Hernández desde el punto de vista de la cosmovisión maya, exponiendo como los índigenas pedian a sus dioses y como esto influia en los diferentes elementos ambientales. Fue una experiencia muy bonita y no dudo que en cuanto tenga la oportunidad de adquirir el libro, podré leerlo y hacer una propia critica sobre él.

Información general:

Esta es una segunda edición del conjunto de ensayos y entrevistas sobre el tema étnico-cultural que el filósofo, escritor y dirigente revolucionario guatemalteco Mario Payeras desarrolló entre 1982 y 1992. El cuestionamiento y autocrítica del pensador sobre la lucha armada en la que se encontraba envuelto son el reflejo de un militante en constante revisión y profundización en función de la transformación social.

Este texto fue publicado de manera anónima en la revista Compañero, en aquel entonces órgano de difusión internacional del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP) y era una de las pocas reflexiones sobre el carácter de los pueblos indígenas en el proceso de cambios nacionales. Se subraya el carácter heterogéneo de la conformación histórica guatemalteca, lo que permite reconocer al país como un “territorio multinacional”, en el que las particularidades étnico-culturales de los indígenas tiene su base en la situación en que son colocados durante la colonia.

Su primera edición fue publicada en junio de 2006.

Hoy jueves 14 de octubre fue publicada su segunda Edición. El evento se oficio en la librería Sophos de Plaza Fontabella (4ave. 12-59 z.10).

Pedro Taracena, Pablo Rangel y Domingo Hernández, fueron los exponentes invitados a dar sus comentarios, cada uno desde perspectivas diferentes.

Breve Biografía:

Mario Payeras Solares (1940-1995). Filósofo, poeta, escritor.

Nació en Chimaltenango el 15 de agosto de 1940. Hijo de Graciela Solares Flores y José León Payeras Lima. Falleció en la ciudad de México el 16 de enero de 1995.

Maestro de Educación Primaria, graduado en el Instituto público Rafael Aqueche, de la ciudad de Guatemala en 1958. Realizó estudios de filosofía en las Universidades de San Carlos de Guatemala, Nacional Autónoma de México y Karl Marx de Leipzing de 1959 a 1968. Miembro fundador del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) e integrante del destacamento guerrillero que penetró a Guatemala por las selvas de Ixcán en enero de 1972. Promovido a la Dirección Nacional de dicha organización en 1974, función que desempeñó hasta enero de 1984, cuando rompe relaciones con el EGP por razones conceptuales y estratégicas. En 1984 conjuntamente con un contigente de disidentes, constituye una nueva organización, Octubre Revolucionario, la cual existe hasta 1992.

A partir de este año se dedica de lleno a la filosofía y a la escritura. Escribió numerosos ensayos y libros relacionados con sus praxis político-militar en las montañas del noroeste y ciudad de Guatemala, y sobre filosofía, ecología y música, entro otros temas. Su libro Los Días de la Selva ganó el Premio de testimonio Casa de América en 1980. En vida vio publicados los libros Los Días de la Selva, El Trueno en la Ciudad, El Mundo como Flor y como Invento, Latitud de la Flor y el Granizo, Los Fusiles de Octubre y numerosos ensayos políticos, militares, científicos y literarios. En 1993 fundó y dirigió la revista de cultura “Jaguar-Venado”, la cual alcanzó 4 números, pero desapareció con su muerte.

Posteriormente, su compañera de vida y lucha, Yolanda Colom, ha publicado los libros Asedio a la Utopía (ensayos políticos), Los pueblos Indígenas y la Revolución Guatemalteca, Poemas de la Zona Reina, El Monstruo de la Calle de Colores (cuento infantil), Fragmento sobre la Poesía, Las Ballenas y la Música (ensayos estético-filosóficos). Por su legado teórico y literario, unido a su desempeño político, ocupa un lugar destacado en Guatemala.