lunes, 1 de noviembre de 2010

Exposición: Pinturas de Rafa Fernández


Crítica Personal:

Mis conocimientos en Pintura son realmente inferiores. Mi opinión como espectadora de este evento es que "Alquimia" la exposición de cuadros y pinturas de Rafa Fernández, me hicieron sentir que adentre por una ventana y al mismo tiempo me convertí en un personaje más en cada cuadro expuesto. Efectivamente, los cuadros denotan la bóveda azul en la que se revuelven los astros, símbolos ocultos de la quiromancia, las cifras caballerísticas, las sobremesas mágicas y los paseos místicos. Fueron 30 cuadros de diferentes tamaños donde la Alquimia parece ser la técnica, la tiza y el óleo, dando como resultado la expresión de sentimientos y emociones de Fernández. Los colores que predominaron fueron los fríos y las figuras estampadas son los retratos.

Información general:

Este jueves 14 de Octubre se inauguró la exposición “Alquimia” del pintor costarricense Rafa Fernández.

Alquimia es mucho más que el título de la exposición que durante un mes estará en cartelera en la galería Arthis de la Ciudad de Guatemala. (4av. 12-59 z.10, Plaza Fontabella).

Este evento fue un rencuentro del pintor con el público que durante años lo ha aguardado, allende las fronteras.

Más de 30 cuadros componen el equipaje de Rafa Fernández y en ellos la Alquimia parece ser la técnica, la tiza y el óleo se transmutan, el papel parece un lienzo y la tela una superficie sólida; la oscuridad brilla y la luz emana de la sombras, el color y la línea se multiplican hasta tornarse indivisibles.

Alquimia en las imágenes que se funden con la mirada, mientras los cuadros se vuelven ventanas. Quien se asoma en ellos se convierte, entonces, en un personaje más, se descubre retratado y, al tiempo que observa se siente observado. Como si en la misma bóveda azul en la que se revuelven los astros, los símbolos ocultos de la quiromancia, las cifras cabalísticas, las sobremesas mágicas, los paseos místicos, los vuelos y los encuentros, hubiera mil ojos ávidos que lo buscan.



Rafa Fernández hace 60 años que trazó la primera línea de su carrera como pintor y desde entonces, acumula hojas y hojas, con fechas, títulos de exposiciones en museos y galerías de las más diversas latitudes, murales, premios y publicaciones.

El primer cuadro de un artista tico que se cotizó por una millonada llevaba su firma; su autorretrato se exhibe junto al de Rembrandt y Delacroix en la Galería Uffizi; "sus mujeres" fueron invitadas a la Bienal de Venecia y plasmadas como legado inmenso para todos los costarricenses sobre el telón de boca del Teatro Nacional.

Rafa Fernández ha hecho de la pintura más que un oficio, un estado. Resonancia de su espíritu
que permanece cautivo hasta que un nuevo trazo lo libera. Rafa, con pasión y desparpajo, pincel en ristre, tras sesenta años dedicados al arte, se ha convertido en alquimista de sí mismo.


1 comentario:

  1. hola gracias por tu apreciacion de este genial artista! podrias compartir +info al mail: lumiagil@gmail.com saludos!

    ResponderEliminar